Organización curricular

Doctorado en Gestión de Organizaciones

Doctorado en Gestión de Organizaciones

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Entre los planes curriculares más comunes están el plan lineal, integrado por un conjunto de asignaturas; el plan modular, integrado por un conjunto de módulos y el plan mixto, formado por la combinación de un tronco común que cursan todos los alumnos al principio de una carrera, y un conjunto de especializaciones de entre las cuales el alumno elige una. Tanto el tronco común como las especializaciones pueden estar conformados por asignaturas o módulos (Díaz-Barriga, 1995).

De acuerdo a las características de interdisciplinariedad,  interinstitucionalidad, y los recursos humanos y financieros disponibles, se optó por diseñar un plan mixto, estructurado en tres niveles de formación: básico, profesionalizante y de acentuación y cuatro líneas de formación 1) Marco Económico y Financiero de las Organizaciones 2) Marco Administrativo y Organizacional 3) Marco del Desarrollo Sustentable en las Organizaciones y 4) Metodológica-Integradora, las tres primeras coinciden con la LGAC del programa, descritas anteriormente.

Nivel de Formación Básico

El nivel de formación básico comprende los dos primeros semestres de formación y se integra por dos módulos: 1) Fundamentación teórica y metodológica de las organizaciones y 2) Estudio y análisis de las organizaciones. Estos espacios curriculares son comunes y obligatorios para todos los estudiantes y tienen como finalidad el desarrollo de las competencias básicas, genéricas y especificas del DGO.

El propósito fundamental de esos espacios formativos es brindarle al estudiante las bases para la elaboración de un diagnóstico integral de una organización sea pública o privada, que le permita identificar sus conflictos y potencialidades, que sirvan como insumo para la toma de decisiones, así como para proponer las posibles vías de desarrollo de la organización en un mundo competitivo, a través del estudio de los paradigmas económicos, administrativos y de sustentabilidad de las organizaciones.

Cada uno de los módulos se integra por tres bloques de estudio que abonan a la formación integral del estudiante. El primer módulo lo conforman los bloques de 1) Perspectiva económica y financiera de las organizaciones, 2) Teorías de la gestión y organización y 3) El Desarrollo Sustentable desde el enfoque ambiental, económico y social en las Organizaciones. El segundo módulo, se integra por los bloques de 1) Análisis económico de las organizaciones, 2) Estudio de las organizaciones y, 3) El desarrollo sustentable desde la cultura, la gestión y la normatividad.

Nivel de Formación Profesionalizante

La formación profesionalizante se cursa durante el tercer y cuarto semestre, tiene como principal propósito desarrollar la competencia de diseño, dado que el contenido de las unidades de aprendizaje o módulos le brindará elementos específicos para concretar propuestas novedosas y pertinentes a su perfil y que impacten favorablemente en el desarrollo de las organizaciones.

Este nivel formativo se compone por  seis unidades de aprendizaje optativas que tienen como propósito profundizar en temáticas y experiencias de aprendizaje que le permitan al estudiante explorar distintos contextos y realidades mediante el análisis, contraste y construcción del conocimiento y contribuir a su formación integral. Estos espacios formativos son altamente flexibles, cada estudiante podrá seleccionarlos de un abanico de posibilidades que le ofrece el programa y que guardan estrecha relación con las LGAC del DGO.

La elección de estos espacios curriculares se deberá realizar de común acuerdo con su tutor académico y en congruencia con la LGAC en la que se enmarca su trabajo terminal o tesis.

La planificación de las trayectorias académicas de los estudiantes se realizará en el segundo semestre, a fin de proyectar los recursos humanos y de infraestructura necesarios, así como las cargas horarias de los profesores.

El listado de unidades de aprendizaje optativas que ofertará el DGO, estará en constante actualización de acuerdo a las demandas de la región y a los intereses de la comunidad educativa. Inicialmente se ofrecerán las siguientes opciones:

 

Tabla 8. Unidades de aprendizaje optativas por LGAC del programa.

LGAC

Optativas

Marco económico y financiero de las organizaciones

v Econometría aplicada

v Finanzas corporativas

v Finanzas internacionales

v Dinámica poblacional y desarrollo regional

Marco administrativo y organizacional

v Gobernanza y nuevo institucionalismo

v Factor humano en las organizaciones

v Modelos de competitividad para el desarrollo de las organizaciones

v Gestión estratégica de clusters para el desarrollo regional

Marco del desarrollo sustentable en las organizaciones

v Análisis del ciclo de vida

v Eco-diseño

v Sourcing sustentable y compras

v Empresa socialmente responsable

 

Nivel de Acentuación

El nivel de acentuación se cursa durante el quinto y sexto semestre, y tiene como propósito desarrollar las competencias relacionadas con la intervención, evaluación y su aplicación a la solución de problemas específicos del campo laboral, que le dan al estudiante una visión más amplia de las organizaciones y su entorno. Se integra por dos espacios curriculares, la estancia profesional y el Seminario de formulación de proyecto.

La estancia se realizará en el quinto semestre, en una organización del sector público o privado, resultado de la adopción de formas participativas de vinculación con la sociedad, como una estrategia que permite sumar capacidades, desarrollar actividades conjuntas entre organizaciones y la universidad y sobre todo, generar aprendizajes.

La finalidad de la estancia es proporcionar las experiencias prácticas que consoliden y doten de aprendizajes a los estudiantes, a partir del intercambio de conocimientos y habilidades con diversos actores de las organizaciones, a fin de implementar nuevos procesos, métodos, diseños y modelos que permitan resolver los problemas concretos  que enfrentan las organizaciones.

La estancia se podrá realizar en una organización de la misma entidad donde el estudiante se encuentre realizando el posgrado o fuera del estado sede, siempre que los vínculos de colaboración y las circunstancias lo permitan.

Además, durante este semestre, el estudiante deberá documentar la intervención que realice en la organización a fin de contribuir a la elaboración de su trabajo terminal o tesis.

En el sexto semestre el estudiante cursará el seminario de formulación de proyectos, el producto esperado de este espacio curricular es que los estudiantes describan una versión final de su trabajo terminal o tesis, con la finalidad a que dicho trabajo contribuya a resolver la problemática identificada en las organizaciones y que ha alcanzado un conocimiento más amplio del estado del arte en su área de estudio.

La línea de formación metodológica-integradora 

El propósito de esta línea es proporcionarles a los estudiantes las competencias metodológicas para la investigación aplicada y el desarrollo de proyectos o programas de intervención, así como dar seguimiento permanente a su trabajo terminal o tesis, a fin de garantizar la obtención del grado de doctor en los tiempos establecidos por el programa. Se integra por siete espacios curriculares: dos unidades de aprendizaje, cuatro seminarios y las actividades complementarias.

Las dos unidades de aprendizaje están orientadas al estudio de los Métodos Cuantitativos y Métodos Cualitativos y se cursan en el primer y segundo semestre respectivamente.

Los Seminarios de Investigación Aplicada, se cursan de tercero al sexto semestre. Es conveniente hacer notar la programación seriada de los Seminarios de Intervención, lo que implica que el estudiante podrá inscribirse al siguiente semestre siempre y cuando apruebe el Seminario correspondiente al semestre anterior.

El primer seminario tiene como finalidad, particularizar las características teórico-metodológicas de la investigación aplicada y generar las competencias para la construcción de un proceso hipotético-deductivo orientado a proponer soluciones a problemas prácticos. El producto que se espera en este seminario es la construcción del protocolo definitivo de su proyecto en base al diagnóstico previamente realizado en una organización.

Los últimos tres Seminarios de Investigación Aplicada, tienen por objetivo la generación de un espacio de reflexión y discusión, donde el estudiante podrá presentar y defender los avances de su trabajo de investigación, que le permita continuar avanzando y concluir los estudios en el tiempo establecido. En el segundo seminario, se presentará la ruta metodológica a seguir adecuadamente fundamentada; el tercer seminario se presentarán avances de recopilación de información y análisis de la misma y, en el último seminario deberán presentar el documento prácticamente aprobado por su director de trabajo terminal o tesis.

Además el estudiante deberá cubrir un mínimo de diez créditos en actividades de elección o complementarias, entendidas  como toda acción en la que el estudiante participe con el fin de enriquecer su formación y/o su proyecto para la obtención del grado, pudiendo desarrollarse dichas actividades bajo la conducción de un académico en espacios institucionales o de manera independiente como parte de procesos autónomos. Estas actividades complementarias pueden realizarse en el transcurso de los seis semestres y se deberán acreditar en el último semestre.

La elección de las actividades se deberá determinar con el tutor de conformidad con la LGAC seleccionada por el estudiante y aprobada por el Consejo académico. El abanico de posibilidades para estas actividades incluye las siguientes (ver tabla 9):

 

 

Tabla 9. Relación de actividades complementarias para el programa.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

CRÉDITOS

Publicación no arbitrada

3

Asistencia a evento académico local (congresos, concursos, etc.)

1

Asistencia a evento académico nacional

2

Asistencia a evento académico internacional

3

Ponencia en evento académico nacional

3

Ponencia en evento académico internacional

4

Publicación en revista indexada

5

Publicación en un medio de difusión arbitrado

6

Publicación en inglés

7

Estancias de investigación o de intercambio dentro y fuera del país.

5

Cursos cortos que fortalezcan el proyecto de titulación en instituciones nacionales e internacionales.

3

Colaboración en investigación con los docentes del programa, en proyectos relacionados con las LGAC del mismo.

6

Participación en proyectos de investigación con equipos externos, en proyectos relacionados con las LGAC del programa.

8

Organización de eventos académicos relacionados con el programa.

3

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