Noticias

» MDEL Busca Vincular a sus Estudiantes con Universidades de América del Sur

Tercer Encuentro de Programas de Polsgrado

Con la participación activa de seis Programas de Posgrado en Desarrollo Local, provenientes de cuatro instituciones educativas de nivel superior: Universidad Autónoma de Chiapas (UAC), Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSH) y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se realizó el Tercer Encuentro de la Red Internacional de Programas de Posgrado en Desarrollo Local, y el Seminario Internacional “Desafíos del Desarrollo Económico Local”, celebrados del 27 al 30 de abril de 2015 en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía Vasco de Quiroga de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Lo anterior fue dado a conocer por el Dr. Ricardo Becerra Pérez, Coordinador de la Maestría en Desarrollo Económico Local (MDEL), reconocida en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad SEP-CONACYT y adscrita a la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit, quién informó que en este Encuentro se contó con la participación de reconocidos académicos y representantes de universidades extranjeras, como la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador y la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Además, señaló, se contó con la participación de organizaciones afines a esta Red en el ámbito internacional como el Programa Regional de Formación para el Desarrollo Económico Local (ConectaDEL) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Es de gran relevancia, comentó el Dr. Becerra Pérez, que en el marco de este Encuentro, se realizó el Primer Seminario Internacional “Desafíos del Desarrollo Económico Local”, el cual estuvo coordinado por el prestigiado investigador Antonio Vázquez Barquero, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, a quién se le reconoce como uno de los referentes más trascendentes en el estudio del desarrollo local, a nivel internacional, teniendo como principales líneas de investigación la organización espacial de los sistemas productivos, economía de la innovación y política de desarrollo territorial.

De igual forma, el coordinador de la MDEL señaló que con la realización de este Tercer Encuentro Internacional de la Red, se buscó propiciar y fomentar el intercambio de experiencias y nuevos aportes en el estudio del desarrollo local y sus diversas líneas de investigación con universidades Centroamericanas.

“Nosotros estamos vinculándonos con algunas universidades de Centroamérica a través de la Red Nacional de Programas de Desarrollo Local. La MDEL tiene la intención de crear redes de vinculación, que permitan a nuestros estudiantes hacer estancias en universidades de Ecuador y Perú, la zona Suramericana”, Agregó.

 

En total se presentaron 90 ponencias, organizadas en 22 mesas de trabajo, tres conferencias magistrales, tres presentaciones de libros y de la Revista Mexicana sobre Desarrollo Local, que tiene como sede a la UAN.

Se contó con la participación, de seis investigadores del núcleo académico básico y de dieciséis alumnos de la Maestría en Desarrollo Económico Local de la UAN quiénes presentaron 23 ponencias relacionadas con el desarrollo económico local del estado de Nayarit.

Finalmente, Becerra Pérez concluyó que con estas actividades se contribuye al fortalecimiento de la vinculación y producción académica, así como a la consolidación de la Red de Programas de Posgrados en Desarrollo Local en México.

 

 

 


Ir al inicio