Tepic, Nayarit, 28 de Octubre del 2022
En el marco del Seminario de Análisis y Expectativas de la Situación Socioeconómica Actual, que coordinan profesores y alumnos del Programa Académico de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit; el Dr. José Octavio Cameo Avedoy presentó su análisis de estudio: “Las Nuevas Formas de Integración de la Región Económica en el Capitalismo Global Actual”.
En dicho análisis, el doctor Camelo asegura que las formas de integración de las regiones económicas en el capitalismo global actual, mutan o cambian de acuerdo al momento histórico y al patrón de acumulación que lleva acabo el sistema capitalista; por lo que su estudio ha concluido que estas formas se tornan interesantes, pero es imposible excluirse del capitalismo global actual.
“Por diversas dimensiones en el circuito económico global se integran la región en diferentes apartados y es aquí donde se hace un estudio a partir de la producción primeria y el sector terciario. Particularmente lo que tiene que ver con la actividad turística en el sector terciario y en el sector primario la producción agrícola”, puntualizó.
Señala que se debe de concebir a la economía en esta relación de lo local o lo regional, y lo global: “no de manera unidireccional como algunas teorías lo exponen, eso fue un esfuerzo teórico para intentar explicar este fenómeno. Pero actualmente creo que ya es un poco rebasado ese planteamiento unidireccional y entonces debemos concebir este comportamiento económico a partir de circuitos económicos que comienzan en lo local o lo regional, pero que en algún momento se integran a lo internacional o global”.
Y agrega: “La integración a lo internacional es un hecho que no depende de la voluntad del agente económico o de la región económica, es el sistema lo que nos lleva a incursionar en lo global de la manera más insospechada, que en ocasiones simplemente se dice que es desarrollo endógeno, cuando el desarrollo endógeno es cada vez más utópico en el capitalismo actual”.
Pone como ejemplo el caso del turismo. “La región turística tiene diferentes momentos de inserción. El primer momento en el cual se inserta es mediante la venta del suelo local a capitales extranjeros, claramente ahí hay una relación, en donde existe una inserción evidente del suelo local que pasa a manos de personas o asociaciones. Ese fragmento de suelo nacional jurídicamente deja de pertenecer al terreno nacional, es terreno extranjero”.
Continua: “Una vez llevado el proceso de construcción, el financiamiento es de capital extranjero, entonces aun cuando la dinámica se lleva a cabo en la región, esta claramente inserto el capital extranjero en proceso productivo de la infraestructura en suelo nacional. Cuando ya está instalado el espacio turístico, el servicio de hospedaje y diversión es ofertado en el extranjero. Es prácticamente la región turística un espacio global”.
A su vez, Camelo Avedoy, cuestiona el hecho de que si nuestra región ya está integrada al capitalismo global actual, ¿Porque no hay libre movilidad de la fuerza de trabajo?, a lo que da respuesta: “porque con que exista la movilidad de los grandes capitales, no hay necesidad de que la fuerza de trabajo se mueva para ser utilizada en el país origen del capital, con que el capital se mueva y se incorpore a los procesos productivos de la nación, ya sea México o centro américa y ahí mismo obtienen la ganancia y se la llevan nuevamente a su país de origen; entonces para que quieren más responsabilidades de trasportar a gente que le van a sacar el mismo beneficio desde su país de origen, sin las responsabilidades laborales que les ocasionaría trasladarla.
“La fuerza de trabajo la tiene en países periférico, sin la responsabilidad que conlleva un trabajador. Los países emergentes jamás alcanzaran el desarrollo que tienen los países con los capitales. Estaremos sometidos a ellos”
Para finalizar, el catedrático plantea que existen soluciones para este fenómeno, que podrían mejorar las condiciones de los países en desarrollo, pero señala que no son tan sencillas de llevar a cabo.
“Apostarle a la educación, al conocimiento de la ciencia y tecnología. Generar un proceso de acumulación de conocimiento en la población mexicana. Dotarlos de conocimiento científico, tecnológico que a su vez nos permita el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación para los procesos productivos, que nos permita dar el salto económico y potenciarnos como una nación desarrollada”
Agregó: “Esto se dice mucho más fácil de lo que en la realidad se pueda implementar; y menos cuando las políticas de austeridad del gobierno federal parece que van en la línea contraria. Es decir el recorte presupuestal de 2017 contempla recorte a ciencia y tecnología y educación”