Tepic, Nayarit, 28 de Octubre del 2022
Tepic Nayarit, 29 de junio de 2017
La unidad Académica de Economía (UAE), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), da la bienvenida a ocho de los 91 jóvenes estudiantes que participan en el verano de la Investigación Científica 2017 en la UAN.
Estos jóvenes, en su mayoría se encuentran en el octavo semestre de su carrera, que está enfocada en la informática y los sistemas computacionales y que representan a tres instituciones del País: el Instituto Tecnológico de Toluca, Instituto Tecnológico de Comitán y nuestra Máxima Casa de Estudios.
Ellos se encontraran trabajando durante todo el verano con el Cuerpo Académico “Implicaciones e Impacto de la Tecnología en la Educación y Sociedad”, a cargo de los docentes investigadores de la UAE, Mónica Salcedo Rosales, Gabriel Zepeda Martínez y Arturo Gómez.
La Mtra. Mónica Salcedo, señala que el proyecto que registraron en el programa delfín tiene que ver con mejorar el modelo educativo de la Unidad Académica Preparatoria no. 14 de la UAN, “con la cuestión del Modelo de Aula Invertida a través de los objetos de aprendizaje”.
Dicho proyecto se compone de varias fases. Y en una primera fase estarán trabajando con trasladar las materias de primer semestre al mundo virtual. Así lo explicó el maestro, Gabriel Zepeda:
“Preparatoria 14 lleva un modelo semiescolarizado, con un enfoque para gente adulta. Ellos tienen índices muy altos de reprobación y deserción, debido, creemos a que, el impartir clases un único día a la semana imposibilita a que puedan avanzar de forma adecuada; entonces, nuestro proyecto que es la implementación del aula invertida viene a darle un giro completo a este modelo. Es decir, nosotros vamos a implementar una plataforma virtual educativa con ayuda de los jóvenes que vinieron a cursar el verano. Ellos van a desarrollar todos los materiales multimedia, objetos de aprendizaje. Hacer todo el diseño instruccional para montar esos cursos en plataforma. De tal manera que los estudiantes de prepa 14, entre semana vean todos los materiales y los sábados que asistan al aula se enfoquen solo en dudas y vallan avanzando en sus proyectos”.
“Creemos que de esta manera se podrá cumplir perfectamente los objetivos y los planes de estudio”, abundó.
Así mismo, mencionaron, que dicho proyecto es el primero que se implementa en la Universidad y “creemos que puede ser un modelo a seguir no únicamente aquí, sino en todo el Estado, por instituciones públicas o privadas”.
Por su parte, Mónica Salcedo agradeció el interés de los estudiantes “Delfín”. “
“El que ellos estén participando en este proyecto, le dan un plus a la investigación, porque de alguna manera lo que estamos haciendo es hacerles llegar esta información académica, de una manera más ágil, más amena y actual en esta época de la tecnología en todos los ámbitos.
En ese sentido, a través de los objetos de aprendizaje, los aspectos de multimedia y con la imaginación e innovación de ellos, estamos seguros que los aprendizajes tendrán que ser más creativos e innovadora”.
Los ocho jóvenes realizaran todo el trabajo técnico operativo del proyecto. Serán los encargados de trasladar las 6 materias de primer semestre (por lo pronto es en lo que se centrara el proyecto), que son de manera presencial, a convertir todos los materiales a un modelo a distancia. De tal manera que todos los documentos, exámenes, papeles, libros serán convertidos en materiales multimedia a través de audios, videos tutoriales, objetos de aprendizaje, evaluaciones en línea, foros, etc. Para que los estudiantes de prepa 14, entre semana puedan acceder a la plataforma y realizar las actividades de forma individual.