Tepic, Nayarit, 28 de Octubre del 2022
Alumnos del programa académico de economía tuvieron una charla con Haruka Tsukui, estudiante de último año de Economía de la Rikkyo University de Japón. Ella se encuentra realizando estudios de Español en la Coordinación de Asuntos Internacionales de la UAN.
Durante el dialogo, Haruka mencionó que eligió Nayarit para realizar su estancia, porque le pareció un Estado muy bello, lleno de vegetación. También indicó que los estudiantes economistas de la UAN, tienen mucha suerte de poder tener un acercamiento con sus profesores y poder resolver todas sus dudas, pues señala que en el caso de su universidad, la carrera de economía, solo en su semestre, recibe clases con otras 200 personas, lo que hace imposible la relación académica profesor-alumno.
Agregó que ella eligió estudiar economía, porque le preocupan los problemas sociales en el mundo, tales como: el hambre, la pobreza, la explotación de niños, etc.
Se encuentra estudiando dentro de la coordinación de asuntos internacionales, en el programa de español para extranjeros. Su estancia es por cuatro meses. Señaló que le gusta mucho la cultura mexicana y le encanta el pozole.
Por otra parte, agregó que su interés en temas económicos nace, porque su tío trabajaba para las naciones unidas y gracias a él, le interesó la problemática social y las diversas situaciones en el mundo que se encuentran directamente e indirectamente ligadas a la economía. De igual forma, tiene dos importantes razones por las cuales está estudiando español. La primera es porque durante su formación académica, lleva el curso de cultura latinoamericana y la segunda razón es porque quiere utilizar sus conocimientos en español para trabajar en México.
Señala que la vida universitaria en Japón es muy parecida a la de Tepic. “Solo que allá no se realiza servicio social, sino que los jóvenes entran a trabajar desde que están estudiando”.
“hay compañías de recursos humanos que se encargan de contratar a los jóvenes, lo único malo es que los jóvenes casi no tienen tiempo de divertirse cuando trabajan, todos visten igual y dan la apariencia de robots”, agregó.
Dice que en Japón, cuando consigues trabajar en alguna compañía, en ella terminas por el resto de tu vida, no se puede cambiar de trabajo, ni de empresa, lo que ha ocasionado que los jóvenes se suiciden, ya que hay mucha presión social. “Cada año en Japón, el 30% de las personas se suicida”
Referente a su experiencia en Tepic, dice que ha tomado clases de historia de México y su opinión es que las clases son más interesantes porque hay menos estudiantes, y te permite interactuar con el profesor y se puede participar de manera más activa.