Identidad

» Misión

Somos una institución que forma sólidamente profesionales en la economía y las tecnologías de la información en nivel licenciatura y posgrado, comprometida con la generación y aplicación del conocimiento científico y la innovación tecnológica; brindamos asesoría y consultoría en nuestros campos disciplinares a organismos públicos, sociales y privados; participamos en el desarrollo integral y sustentable de Nayarit a través de la extensión y vinculación de nuestros servicios y asumimos nuestra responsabilidad desde una perspectiva crítica, propositiva, plural y con compromiso social.

» Visión

Somos una institución líder en la región, reconocida por la mejora continua de su calidad en la formación de economistas y profesionales de las tecnologías de información a nivel nacional e internacional. Formamos profesionales comprometidos con la sociedad, capaces de transformar su entorno y elevar la calidad de vida de sus familias y la sociedad, reconociéndonos en la riqueza de nuestra diversidad cultural y honramos los principios de colaboración, equidad, tolerancia, solidaridad, pluralidad, inclusión y convivencia democrática.

» Políticas institucionales

  • Consolidar el Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Nayarit; 

  • Mantener la pertinencia y elevar la calidad de los programas educativos de licenciatura que se ofrecen en la UAE; dando continuidad a 
su evaluación externa;
  • Fomentar la cultura de la innovación y la calidad en todos los procesos académicos y administrativos; 

  • Promover la integración, complementariedad e interacción de la Unidad Académica con otras entidades de educación media superior y 
superior; 

  • Promover la vinculación y la extensión de los servicios a la comunidad; 

  • Promover la articulación con los ámbitos regional, nacional e internacional de las funciones sustantivas y adjetivas; 

  • Optimizar el uso de recursos y fomentar la sostenibilidad, equilibrio, ajuste, eficiencia y sobriedad financiera de la institución; 

  • Asumir el proceso de planeación como compromiso institucional, y 

  • Promover los valores fundamentales del ser humano: equidad, justicia, respeto, honestidad, lealtad, disciplina, calidad, responsabilidad, 
libertad, solidaridad, colaboración, conciencia ecológica, tolerancia y democracia. 


» Historia

La escuela inició su actividad académica en el año de 1970, compartió las instalaciones con la escuela de turismo en la ciudad de la cultura "Amado Nervo". Desde un principio fue dirigida por economistas vinculados a la actividad gubernamental. 

Las ideas de gobierno de la época, identificaban la planeación como una de las herramientas privilegiadas para conducir el rumbo del país. por ello, el perfil del economista fue diseñado a partir de la incorporación de tales profesionistas a las funciones del quehacer público.

La carrera de economía se convirtió en una de las profesiones donde los diversos niveles de gobierno entrenarían a los cuadros medios y directivos necesarios para el impulso de la intervención del Estado en la Economía, lo cual era parte de las estrategias de gobierno para dirigir los rumbos del país. El plan de estudio reflejaba esa visión. Hasta 1975 su plan de estudios se asemejó al implantado en el I.P.N. 

En 1976 se implementó de manera alternativa un plan experimental modular que se proponía como objetivo formar economistas prácticos, bajo la dirección del Instituto de Investigaciones Económicas que finalmente desapareció. De esta forma, en 1977, al interior de la Escuela de Economía se discutió y aprobó el plan que estuvo vigente hasta 1992 año en que la Planta Docente realizó un proceso de evaluación y diseño curricular, adaptando la metodología en boga a escala nacional, y adecuando el perfil del profesional de la Economía para que se ajuste a las necesidades sociales actuales.

Ir al inicio